jueves, 9 de mayo de 2013

Síntesis biografías de Ludwig von Bertalanffy, Edgar Morín y Jan Smuts


Ludwig von Bertalanffy

Nació En Viena (Austria) en 1901 y murió en New York en 1972. Biólogo austríaco que realizó inmensas contribuciones en el campo de la educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, pionero en la concepción organicista de la biología y recordado principalmente por la "Teoría General de los Sistemas". Estudió en la Universidad de Viena donde fue discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick. En 1926 recibió su doctorado y dos años después publicó su primer libro sobre biología teórica. En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago y realizando sus primeras exposiciones conceptuales sobre la futura teoría general de los sistemas. En 1961, Ludwig von Bertalanffy se desempeño como profesor de biología teórica en la Universidad canadiense de Alberta (Edmonton), finalizando su actividad académica como Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva Yorken Búfalo (1972). Ludwig von Bertalanffy concibió una explicación de la vida y la naturaleza desde la biología, planteándola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social bajo el nombre de "Teoría General de Sistemas".


Édgar Morín

Es un filósofo francés de origen judío, nacido en París en 1921, De nombre Edgar Nahúm, estudió Geografía e Historia y Derecho en La Sorbona. Perteneciente al Partido Comunista, colaboró con el gobierno republicano durante la Guerra Civil Española, y a continuación con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada ésta, formó parte del Estado Mayor del Ejército francés en Alemania, siendo jefe de la Oficina de Propaganda. A su vuelta a Francia, fue profesor en la Universidad de La Sorbona en Nanterres, fundó la revista Argumentos y fue director del Centro para el estudio de la Comunicación de Masa. Pasó dos años en Sudamérica siendo profesor de la Facultad de América Latina de las Ciencias Sociales.
 Más tarde sería director del Centre Nacional des Recherches Scientifiques. Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.
Son obras de este autor: “Breve historia de la barbarie en Occidente”, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, “En carne viva”, “El camino de la esperanza”, “Diálogos sobre la naturaleza humana”.


JAN SMUTS

Jan Christian Smuts nació el 24 de mayo de 1870 en Suráfrica. Sus padres eran unos prósperos granjeros pertenecientes a la minoría bóer. En 1886 inicia su educación superior en la Universidad de Stellenbosch, uno de los centros de estudios más importantes de la Colonia. Cinco años después se gradúa con las calificaciones más altas, obteniendo un titulo en literatura. Durante su estadía en Stellenbosch tomara también cursos en lenguas clásicas y en teología. Gracias a su sobresaliente desempeño académico, Smuts consigue una beca de posgrado en leyes para el Christ’s College de la Universidad de Cambridge.. Fruto de esa búsqueda teórica personal, el pensador sudafricano escribe  su primer libro, Walt Whitman: un estudio en la evolución de la personalidad. Se considera que este escrito contiene los cimientos primeros de su filosofía holística.

En 1926 escribe su libro Holismo y Evolución, fruto de sus ideas y experiencias. La concepción holista de Smuts se refleja fielmente en su trayectoria política: la búsqueda de una mayor integración política de su patria y de una integración social entre las distintas etnias que poblaban Sudáfrica, tendiendo a su vez a integrar una Commonwealth cada vez más participativa e igualitaria.
Smuts falleció el 11 de setiembre de 1950 en Irene, un pueblo cercano a Pretoria, donde se había instalado a pasar sus últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario